¿Qué puede comer un bebé a partir de los 6 meses?

En el primer año de vida de un bebé hay muchos cambios en la alimentación de un bebé.

Los primeros 6 meses se recomienda lactancia materna a demanda. En el caso de que esto no sea posible o no sea suficiente, se debe utilizar una leche de fórmula de inicio. Las leches de fórmula, en la actualidad, imitan muy bien los componentes de la leche materna: DHA, minerales, vitaminas,…

A partir del cuarto mes, se le puede dar al bebé cereales en la leche. Los cereales son saciantes y sirven para engordar, así que puede ocurrir que el pediatra considere que no es recomendable que tome el bebé cereales (que no necesite engordar el bebé).

Los alimentos se introducen, normalmente, a partir del sexto mes (nunca antes del cuarto mes) pero ya el quinto podemos hacer chupar al bebé un “cuscurro” de pan, para ponerlo en contacto con el gluten y evitar intolerancias.

A partir del sexto mes, después del pecho, se puede empezar a ofrecer otros alimentos:

  • Frutas y verduras: aportan vitaminas, minerales y fibra.
  • Carnes, pescado y huevos: aportan proteínas y minerales.

Si la lactancia es artificial, se ha de pasar a leche de continuación (las que tienen el número 2) y la cantidad recomendada es de 500 ml al día.

Iremos introduciendo los alimentos nuevos de uno en uno, para detectar posibles alergias.

Pero hay algunos alimentos que no son adecuados en este primer año del bebé: algunas verduras, algunos pescados,… (Si quieres descargarte el resumen de alimentos que no puede tomar un bebé antes de los 12 meses, pincha aquí).

La forma de cocinar las verduras es cocida con poca agua. Luego se trituran (con batidora o robot de cocina), añadiendo un poco de aceite de oliva. Conviene que el puré sea espeso para que haya mucho alimento en poca cantidad de comida, pues el bebé se cansa pronto de comer.

Las verduras también se pueden mezclar con arroz, lentejas o guisantes.

Para consumir pescado, recuerda comprarlo congelarlo o congelar el pescado fresco 48 horas mínimo. Se recomienda consumir pescado blanco 3 o 4 veces por semana. ¡Cuidado con las espinas!

Aunque es mejor apostar por la comida casera, para que el bebé se acostumbre a los alimentos que tomamos los mayores, para poder comer igual que nosotros a partir del año, los potitos pueden ser muy útiles para viajes o salidas de casa.

Algunas webs con recetas de comidas para bebés interesantes son:

O algunos canales de Youtube:

O coge ideas de las combinaciones que hacen en los potitos que se venden.

Y recuerda: “La responsabilidad de los padres es ofrecer alimentos sanos y variados. La responsabilidad de elegir entre esos alimentos y decidir la cantidad que ingiere de cada uno, no corresponde a los padres sino al niño.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *